El Jardín del Recuerdo

¡Hola a tod@s! ¿Cómo va ese verano?
Desde luego parece que el verano, este año, ha venido para quedarse….¡Vaya clima tenemos en Dublín! Espectacular. Hace tanto calor que sospecho que se me van a freír las neuronas durante los tours por la ciudad.
Hoy quiero hablaros de un rincón muy especial: El Jardín del Recuerdo (Garden of Remembrance). Ubicado en pleno centro de Dublín, se trata de un sentido homenaje del pueblo irlandés a todos aquellos que han dado la vida por la independencia con respecto al Reino Unido.

Entre otros se homenajea a los rebeldes de 1798 (La Sociedad de Irlandeses Unidos, de la que otro día os hablaré), los rebeldes de 1803 (liderados por Robert Emmet, que sería ajusticiado por los ingleses), los héroes del Alzamiento de Pascua de 1916 (una de las fechas más importantes de Irlanda, a la que dedicaré un capítulo entero del blog) y los caídos en la Guerra de Independencia de 1919-1921.
Se encuentra en un lugar destacado, dado que aquí se retuvo a algunos de los participantes en el Alzamiento de Pascua de 1916 antes de enviarles a la prisión de Kilmainham. De hecho, oh amigos míos lo que es la vida…en 1966, Éamon de Valera (Presidente de la República Irlandesa y uno de los líderes del alzamiento por aquel entonces) sería el encargado de inaugurar este jardín con motivo del 50 Aniversario de tan destacada contienda.

Fuente: Irish Photo Archive
La escultura de los cisnes hace referencia al mito irlandés de los Hijos de Lir, y resulta tremendamente impactante.

Pero lo más bello del lugar es el poema en gaélico (e inglés) que hace referencia al sufrimiento del pueblo irlandés en la búsqueda de su independencia.
Aquí os dejo mi traducción al español:
“Tuvimos una visión,
En la Oscuridad de la desesperanza tuvimos una visión,
Encendimos la luz de la esperanza y no se extinguió,
En el desierto del desaliento tuvimos una visión,
Plantamos el árbol del valor, y floreció.
En el invierno de la esclavitud tuvimos una visión.
Derretimos la nieve del letargo y el río de la resurreción fluyó de ella.
Enviamos nuestra visión hacia sus aguas como un cisne en el río.
La visión se hizo realidad.
El invierno se convirtió en verano. La esclavitud tornó en libertad, y esto es lo que os dejamos como herencia.
Oh, generaciones libres, recordadnos: La generación de la visión”
Espero que os haya emocionado tanto como a mí… Os animo a que, si queréis aprender más sobre las grandes rebeliones de Irlanda, os pongáis en contacto conmigo para realizar alguno de mis tours.
www.paseandoporirlanda.com
Mail: paseandoporirlanda@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/alvarotourguide
¡Pasad un feliz verano!

Scroll to Top