Llegó el momento de hablar de cervezas irlandesas. Sé que más de un@ lo estaba deseando… Y es que si eres aficionad@ a tan preciado néctar de los dioses, Irlanda es uno de esos países que debe estar en tu lista.
No en vano Irlanda es el segundo mayor consumidor de cerveza del mundo, con unos 130 litros de consumo por persona al año (¡Ojo! De media… si incluyéramos aquí a más de un amigo mío, ¡os aseguro que los 130 litros parecerían un juego de niños!).
Es común la escena del turista que se adentra en un pub irlandés y se ve sobrepasado ante tal cantidad de grifos de cerveza distintos.
Pues bien…con el simple afán de haceros la vida más fácil, y basándome en mi propia experiencia y gustos, aquí os recomiendo unas cuantas cervezas que me encantan…
Hop House 13
La cerveza lager de la fábrica de Guinness. Os recordará (un poco) a las cervezas rubias de España, México, Argentina… Pero con un toque frutal al final. Fresquita, con un poco de espuma… sin duda es una de mis favoritas.
Smithwicks
La cerveza de Kilkenny. Otro clásico… Aunque hay unas cuantas variedades, mi favorita es la tostada (pedid una Smithwicks Red y os entenderán). De color rojizo, es bastante suave (menos de 4% de alcohol) pero con un sabor muy agradable.
Guinness
Os confirmo que el mito es cierto: una pinta de Guinness sabe mejor en Irlanda. Cuando probé la Guinness por primera vez en Madrid no me gustó nada. Me recordaba al sabor del regaliz negro, un sabor más bien amargo… No obstante aquí es mucho más cremosa y suave. Llena mucho el estómago, así que con 2 ó 3 uno se siente satisfecho. Además, si abusamos mucho de Guinness (y como mi labor es informaros de la realidad irlandesa) las flatulencias del día después pueden hacer temblar los cimientos de la tierra.
Atractor
Artesanal, sólo la he encontrado en el Metro Café de South William St. Rubia, con aroma a cerveza de trigo. Está muy buena, pero al igual que casi todas las artesanales es bastante cara…
Franciscan Well
Procedente de Cork, tiene distintas variedades, y mi favorita es la Chieftain. Afrutada, se percibe mucho el sabor a lúpulo. Ya hablamos de algo más de un 5% de alcohol por cerveza, lo que supera la media irlandesa.
Por cierto…si sois varones y pedís media pinta, los camareros os mirarán de forma un tanto extraña al pedir. El irlandés siempre pide una pinta entera, y si optáis por no hacerlo os tocará convivir con la “vergüenza” de que el camarero os tome un poco a broma. Hace poco estaba tomando medicación y pedí un té en un bar… ¡No os podéis imaginar el revuelo que ocasioné en la mesa en la que estaba sentado!
Y un consejo: no dudéis en pedirle al camarero/a que os deje probar alguna cerveza antes de pedirla. Sería un error importante el pedir una pinta de cerveza (algo más de medio litro de cerveza) y que luego no nos gustara! Aún así hay que hacer un buen barrido general por los pubs del país para encontrar nuestras favoritas. El mundo de la cerveza está en auge, y sobre todo la cerveza artesanal, así que encontraréis nuevas variantes en los pubs constantemente.
Y bien… ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál recomendarías a tus amig@s?
Por cierto, si quieres probar estas cervezas y aprender a tirar una Guinness como un autentico profesional no te pierdas nuestro tour de pubs.
Y si quieres saber más sobre Irlanda y estar actualizado sobre todas las novedades sígueme en mis redes: