Mudarse a vivir en Irlanda

6 cosas cuando te has mudado a vivir en Irlanda

¡Hola de nuevo! Ya está aquí el fin de semana, y con ello el “cerveceo” y el ambiente en Temple Bar está asegurado. Y para aquellas personas que han venido hace poco a vivir en Irlanda este puede ser un gran plan.

A lo largo de mis 6 años en Irlanda he conocido a mucha gente que, como yo, vino para unos meses y lleva ya unos años por aquí. También a muchos que, como yo también, vinieron con unos planes y luego surgieron otros inesperados. También a otros que se gastaron los ahorros en Dicey´s y volvieron a casa (sin haber encontrado trabajo, pero felices).

El caso es que para unos y para otros me he planteado escribir sobre cómo integrarse en el país y qué hacer para arrancar tu nueva vida en Irlanda.

1) Conoce la ciudad.

El tamaño de las ciudades irlandesas no es demasiado abrumador, así que “patear” las calles durante los primeros días ayuda definitivamente a hacernos con el lugar y sentirnos más cómodos. Localiza zonas comerciales, supermercados, sitios de comida que te gusten… En este caso siempre aconsejo (yo también lo hago cuando viajo) un walking tour para conocer los entresijos de la ciudad: la historia de un país nos ayuda a entender el caracter de sus gentes, además de mostrarnos anécdotas, curiosidades, conocer la gastronomía y la música popular, así como entender a qué ritmo late el corazón de esa tierra. Si queréis conocer mis horarios de trabajo, os dejo mis vías de contacto más abajo…

2) Hazte con una tarjeta SIM irlandesa.

Esto es fundamental: tanto si quieres buscar piso como trabajo, es prioritario hacerte con una tarjeta telefónica irlandesa. Las tarifas prepago funcionan bastante bien en este país, así que recomiendo que le echéis un ojo a compañías con ´3´ o ´Meteor´.

3) Buscar trabajo.

Llega el momento de imprimir CVs. Un buen currículum es clave para encontrar trabajo. Intenta adaptar el tuyo al tipo de trabajo que vas a buscar. SI entregas el currículum en mano en algún negocio, pregunta siempre por el/la mánager: si se lo dejas a un empleado, podría desecharlo. Basta con imaginar a un empleado que protesta porque quiere más horas de trabajo: puede que ´elimine´ a los posibles competidores.

4) Hacerte el PPS.

Una vez que tengas trabajo, te tocará darte de alta en el sistema irlandés. Para ello, te tocará acudir a alguna de las oficinas de Revenue con la documentación pertinente. Se suele pedir prueba de dirección, carta de la persona que te haya contratado…

5) ¡A buscar alojamiento!

Sobre esto ya escribí un post anteriormente que os recomiendo leer.

6) No dejes de hacer vida social.

El clima puede resultar hostil al principio, pero no por ello debes dejar que te derrote y dejar de salir a la calle, conocer gente… Publica algún mensaje en páginas de Facebook del tipo ´Españoles en Irlanda´, ´Mexicanos en Irlanda´, etc. Siempre se apunta gente nueva a quedar. Vivir fuera te abre la mente y fomenta en cierto modo nuestra necesidad de contacto social…

Si necesitas algún tipo de consejo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de:

Si te interesa saber más, no dudes en seguirme en mis redes sociales, en donde comparto curiosidades, mi día a día y novedades sobre Irlanda

Scroll to Top