La comida típica irlandesa es bastante variada aunque tiene algunos elementos comunes entre los propios platos.
Puede que el cariño que le tengo a esta tierra me ciegue, pero a pesar de que Irlanda no es un país con una gastronomía ´top´ en mi humilde opinión cuenta con algunos platos fantásticos.
El clima hostil de esta tierra verde hace que su comida esté enfocada a entrar en calor: es decir, a los platos de cuchara. Por tanto, guisos, sopas y estofados son las recetas más populares en la Isla Esmeralda.
Algunos de ellos son:
Seafood Chowder
Una sopa/crema de pescado bastante rica. La base es crema de cocinar, y tiene todo tipo de verduras (normalmente cebolla, patata, zanahoria y puerro). ¿Y qué pescado lleva? Depende mucho de dónde la probemos, pero lo más normal es que tengan salmón, mejillones, bacalao, merluza, gambas… Una opción fantástica como entrante en un día de lluvia.
Coddle
El plato favorito de (según cuentan los rumores) Jonathan Swift, autor de los viajes de Gulliver. Se trata de una especie de guiso con salchichas, tiras de bacon cocido, patatas, cebolla y zanahoria. Muy típico en Dublín, en concreto.
Beef and Guinness Stew (o Beef and Guinness Casserole)
Estofado tradicional con ternera irlandesa, patatas, zanahoria, cebolla, puerro, apio… ¡La salsa está para mojar pan! (¿Será porque tiene Guinness?), qué sería de un plato de comida tradicional irlandesa sin Guinness. Además viene acompañado de una buena ración de puré de patata. Y sí, aunque casi todos los platos tienen patata, debo decir que a mí es un alimento que me encanta. Ya sea en puré (nunca veréis un puré ´de sobre´ en Irlanda), fritas (prácticamente en todos lados es patata recién cortada, nada de congelados) o cocidas, las patatas irlandesas son de calidad.
Por cierto si queréis saber algo más sobre la Guinness no te pierdas nuestro tour por The Liberties el barrio de la Guinness.
Irish Stew
Un modelo muy similar al anterior, aunque en este caso la carne del guiso es de cordero en lugar de ternera.
Bangers and Mash
Se trata de unas cuantas salchichas de cerdo (bien grandes) con una salsa encima bastante sabrosa, y acompañadas de nuevo de una buena ración de puré de patata.
Bacon and Cabbage
Carne de cerdo (como si cortáramos un filete de un trozo grande de codillo) con una salsa cremosa encima, acompañado de una generosa ración de repollo cocido y acompañado, cómo no (ejem), de puré de patata al lado.
Mussels
Caceloras con mejillones (pequeños, pero deliciosos) al vapor, acompañados de una salsa cremosa.
Fish and Chips
Aunque se trata del plato más icónico de la gastronomía inglesa, después de siete siglos de ocupación británica también es muy común encontrar locales en Irlanda especializados en esta receta. Se trata de pescado rebozado (bacalao o merluza, normalmente) con una ración de patatas fritas.
Cottage Pie
Un pastel con carne de ternera picada en la base, con guisantes, zanahoria y otras verduras. El piso superior del pastel es…..a ver quién lo adivina…….. ¡¡sí!! Puré de patata…
Y esta es una muestra bastante representativa de los platos tradicionales de Irlanda. ¿Los habéis probado ya? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Conoces algún otro que me haya olvidado?
No sé si a vosotr@s os pasa…pero lo mío es hablar de comer y me entra un hambre…
Si queréis que os cuente más sobre dónde comer y queréis aprender curiosidades sobre la capital de Irlanda, no dudéis en contactarme para hacer uno de mis tours a través de cualquiera de los formularios de la web, a través del calendaroo de reservas del propio tour o bien a través de mis redes sociales.