Duelo de titanes el que os traigo hoy, hablamos de mitología celta y en concreto entre Caorthannach y San Patricio.
Quiero acercaros la historia de Caorthannach, considerada como un poderoso demonio del mundo celta y como la madre de todas las serpientes que poblaban la isla de Irlanda.
Una historia que se repite una y otra vez en cada pub irlandés es aquella en la que se asegura que San Patricio consiguió expulsar a todas las serpientes de la Isla. Si nos basamos en lo que dice la Ciencia, nunca hubo serpientes por aquí. Y es que las Islas Británicas eran demasiado gélidas para que estos seres viviesen aquí. A esto hay que sumarle que, con el deshielo, ambas islas quedaron separadas del resto del continente europeo… y como sabréis, las serpientes aún no tienen la capacidad de volar hasta aquí ni de comprar un vuelo en Ryanair.
Como se trata de contar algo épico, San Patricio fue el encargado de plantarle cara a estos “inmundos” seres (que conste que a mí me gustan las serpientes). Se cuenta que tras expulsarlos de Irlanda, el santo tenía que enfrentarse a la criatura más poderosa de todas: Caorthannach. Para algunos, Caorthannach había engendrado al mismísimo Satanás, tal era su poder.
La batalla estaba muy igualada, y duró varios días y varias noches en la cima de Croagh Patrick, la montaña sagrada para los irlandeses. Dada la igualdad entre ambos, Caorthannach decidió huir desde el condado de Mayo hasta Donegal, buscando su guarida en el Lago Derg. Se comentaba que bajo el lago se encontraba una puerta de acceso al Infierno. San Patricio no se rindió, y montado sobre el caballo más rápido de Irlanda persiguió a Caorthannach dispuesto a darle caza. Pero el demonio, de forma hábil, sabía que el santo necesitaría agua para él y su caballo, así que fue envenenando todos los ríos y lagos que encontraba a su paso.
Patricio, al límite de sus fuerzas, se encomendó a Dios, y éste hizo brotar un pequeño arroyo del que ambos pudieron beber. Una vez llenos de energía, emprendieron la ruta hacia el lago adelantando a su enemigo, esperando para tenderle una trampa.
Al llegar al lago, Caorthannach adoptó la forma de una gigantesca serpiente y el santo se lanzó a atacarla sin dudarlo un instante. Pero al poco de iniciarse la batalla, el demonio engulló al santo.
En efecto, Patricio había perdido la batalla…. pero no así la guerra: una vez dentro de la criatura, y valiéndose de su báculo, fue abriéndose paso hasta las entrañas del animal, golpeando con fuerza su estómago y haciendo que el cuerpo del monstruo estallara en mil pedazos. Su oscura sangre tiñó las aguas del lago, de ahí su nombre en tiempos antiguos: el Lago Oscuro.
Parece una muerte demasiado rápida para un ser tan poderoso, ¿verdad? Pues bien, aquí viene lo mejor: algunos aseguran que Caorthannach sólo está durmiendo, esperando para volver de nuevo en algún momento…
¿Mi interpretación de la historia? Que es un reflejo del choque que tuvo que suponer la llegada del cristianismo en una Irlanda pagana, una isla que adoraba a los astros y los elementos de la naturaleza.
¿Y a vosotros qué os parece?. Si queréis conocer más historias sobre Dublín y su historia, puedes reservar mi Free tour.
Contadme vuestras impresiones y no dudéis en seguirme si te interesa saber más, no dudes en seguirme en mis redes sociales, en donde comparto curiosidades, mi día a día y novedades sobre Irlanda